¿Quién es el médico familiar?
El médico familiar es el especialista que brinda atención médica continua e integral para el individuo y la familia sin importar la edad o sexo.
A diferencia d ellos demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular, el médico de familia recibe un entrenamiento único para cuidar los pacientes de manera integral desde la Atención Primaria.
Ámbito de la atención del médico familiar
- Presta atención médica a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y gestantes, de manera integrada, involucrando a su familia y comunidad.
- Resuelve más del 80% de la consulta en atención primaria, incluyendo: el mantenimiento de salud, patología en su etapa inicial, control patologías crónicas, además de problemas del comportamiento, en base a la medicina basada en evidencias.
- Brindar atención y consejería a familias en riesgo o que ameriten esta intervención.
- Manejo de urgencias en atención primaria.
- Ejecuta acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública.
- Participa activamente brindando información necesaria a la población y educación para la salud del individuo, la familia y la comunidad a través de la promoción de salud y prevención de la enfermedad.
- Aplica el método científico para el diagnóstico y abordaje de los problemas de salud del individuo, su familia y comunidad.
- Desarrollar un modelo de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC).
¿Por qué es tan importante este especialista?
El médico familiar es altamente resolutivo, pertinente y costo efectivo. Al tener en cuenta la dinámica personal y familiar en el contexto de la salud y al estar entrenado en aspectos clínicos, epidemiológicos y comunitarios, el médico familiar se convierte en un gerente de recursos, que se centra en el ser humano con un enfoque integral.